(Las otras 3 partes del documental estan en la misma pagina de youtube)
El presente trabajo es un pequeño ensayo sobre el documental visto en clase, en el que se habla como su nombre lo dice, sobre el capitalismo del siglo XXI y algunas situaciones que se derivan de éste, como son la globalización, el terrorismo, el hambre y la pobreza en el mundo, entre otros.
Ahora voy a analizar las opiniones de algunos de los escritores, ensayistas y uno que otro intelectual que participó con su protesta en el documental.
El primero que me llamó la atención fue Héctor Mondragón con lo que dijo sobre el staff del gobierno estadounidense relacionado directamente con las grandes compañías como Citybank, es algo que yo no sabía –como muchas de las otras cosas que mencionaron- pero que me interesó, esa información sirve para comprender un poco más sobre el régimen actual norteamericano y los problemas que tienen actualmente.
La siguiente opinión que observo es la de Jean Ziegler sobre las organizaciones que regulan los acontecimientos económicos en el mundo, llamando “bomberos pirómanos” al Fondo Monetario Internacional, el banco mundial y la organización mundial del comercio, me llama la atención que aparte de calificarlos como asesinos se refiera al capital financiero como algo que no se puede ver, es un término que se mencionó al menos tres veces en el documental y por diferentes personas, me refiero al término de “invisible” o que también se refirieron como “algo que no se puede ver”, y es que hoy en día cuántas atrocidades realmente no vemos, pero gracias a estas personas sabemos que están ahí, o cuánto dinero se mueve en la bolsa y no sabemos de dónde sale ni por qué termina donde termina. Y es interesante también la opinión del señor con lo de los bomberos por que es algo un poco contradictorio pero que se entiende a final de cuentas.
Ahora paso a la opinión de José Collado quien está físicamente con las personas que mueren de hambre y lo que dijo es algo que ya habíamos escuchado pero nunca se le pone la atención debida, él dice que “se debe luchar contra los ricos, por que estos son cada vez más ricos y los pobres más pobres”, ni qué decir sobre esto, no hay algo nuevo que aportar, sólo es necesario ir al barrio más pobre de la ciudad y darse cuenta de la realidad, no tengo que ir hasta África para conocer la pobreza y no es que no me interesen pero hay algo que me molesta: los niños que se mueren de hambre tienen alrededor de 0 y 10 años, por decir, una edad aleatoria, lo que propongo, o más bien lo que debería hacerse, es enseñar a toda esa gente, a darles unas clases de sexualidad, por que al parecer sufren y lloran por que sus hijos no tienen comida, pero quién los manda a fornicar año tras año, sus hijos no deben pagar el precio del hambre y la desnutrición, a eso no vinieron al mundo, están aquí gracias a la ignorancia de sus padres. Por que si los misioneros se ocupan de darles de comer, pues también que les enseñen un poco, por que si las naciones poderosas no se preocupan por ellos, entonces quién lo hará. Y debo ser honesto sobre todo, se necesita muchísimo valor para ser misionero, no sé si yo podría hacerlo, pero apoyo con lo que tenga y pueda a quien ponga en acción lo que planteo. Dentro del mismo tema me llamó la atención otra frase,
“killer capitalismos”, sobre las muertes por la desnutrición y el hambre, y las imágenes de los niños no me dan lástima sino coraje.
Pasando a la opinión de Eduardo Galeana, quiero resaltar lo que dice sobre los tiempos actuales, “la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece”, y es que no logro entenderlo o tal vez entiendo mal, pero aquí yo pienso que el pobre no decidió ser pobre y el que es ineficiente, aún siendo inválido, es por que quiere.
“El miedo a no tener trabajo” estoy de acuerdo por que actualmente puedo aplicar la frase a la situación de todos los trabajadores mexicanos que fueron deportados unos y otros que se regresaron por que fueron despedidos, y qué pasará con ellos, pues tendrán que volver a trabajar por el salario mínimo que no alcanza para mantener 5 o más bocas.
“El pánico a los demonios que nos inventan para asustarnos” y esta frase pues es muy buena, suena así como muy fuerte pues, ¿Quién nos inventa esos demonios?, ¿Quién quiere asustarnos? Y lo más importante es el por qué.
Ziegler menciona un dato que no hay que perder de vista: “Las 500 sociedades multinacionales más grandes controlaron el 52 % del producto nacional del mundo”, ¿cuántas de éstas sociedades pertenecen a Estados Unidos?
Galeana menciona términos del pasado relacionándolos con lo que significan hoy, dice que somos víctimas del imperialismo, y el imperialismo como sinónimo de globalización y las victimas son los países en vías de desarrollo, cabe decir que en México hay muchas víctimas y prefiero estudiar sobre ellas primero antes de irme a lo internacional.
Para finalizar, me quedo con las imágenes de Guantánamo, son escalofriantes e inhumanas, pero son cosas que pasan gracias a el terror que se quiere implantar en la población, y lo están consiguiendo. Hay mucha gente que tiene miedo, miedo por lo que ve en televisión y miedo por lo que le pudo tocar afuera y reza en las noches por no vivirlo en carne propia. Cierro con algo que mencionó Ziegler, “el retroceso y destrucción de los derechos humanos”, ni qué decir, estos 40 minutos son prueba más que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario